El Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo surge en 2017 y es una iniciativa integrada por representantes del sector público, privado, académico y social que busca contribuir de manera directa con acciones orientadas a poner en valor la diversidad y riqueza culinaria que existe en el estado.


Se basa en la Política de Fomento a la Gastronomía en México, en la Guía para el Desarrollo del Turismo Gastronómico (OMT 2019) y en el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, que reconoce al turismo gastronómico como una alternativa de diversificación turística para el estado, que requiere de la coordinación de los sectores para el impulso de acciones que mejoren la competitividad del Caribe Mexicano en esta materia.

Si bien Quintana Roo es uno de los estados más jóvenes del país, sus tradiciones culinarias se remontan a tiempos de los mayas. Estos primeros pobladores se trasladaron al interior de la península porque ahí encontraron mejores oportunidades de prosperar sus cosechas agrícolas al interior de la tierra, algo que todavía es palpable.

Quintana Roo, Yucatán, Campeche e incluso Tabasco y Chiapas (lo que conocemos como el Mundo Maya México) comparten la misma raíz Maya, de ahí que muchos de sus ingredientes y platillos sean similares.

Sin embargo, los habitantes modernos que migraron de diferentes lugares de México y del mundo han hecho que la gastronomía local adquiera una enorme riqueza multicultural fusionando sus conocimientos. De ahí el carácter y la complejidad de la cocina quintanarroense.

Desde el año 2010, la gastronomía mexicana es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, dato que ha impulsado el desarrollo, no solo económico sino también cultural de México, ya que, como es bien conocido, los alimentos y la forma de alimentarse son parte esencial e importante de la historia de un pueblo y su identidad.

Image

Potenciar al sector gastronómico y su cadena de valor en Quintana Roo, consolidando al Estado como un destino competitivo y líder de la actividad turística y que, como motor del desarrollo económico y social, genere bienestar para todos.

Image

El Sector gastronómico de Quintana Roo se reconoce a nivel internacional, caracterizándose por su autenticidad, la calidad y abasto de insumos locales, liderazgo en sus organizaciones y exquisitez culinaria sin precedente.

Image

EVENTOS

Experiencia Sacbé

04 de diciembre del 2022 a las 09:00 hrs.

Rancho Sacbé

Panabá, Yucatán, Benito Juárez


Vatel Club, Capítulo Q. Roo te invita a visitar el rancho Sacbé, en la comunidad de Panabá, Yucatán, en donde podrás conocer la crianza del cerdo pelón. Incluye degustación y convivencia con familias de la comunidad, en donde nos compartirán el tipo de alimentación qué tienen los cerdos y características. Para finalizar, tendremos un convivio con los niños de la comunidad, por lo que, si lo deseas, podrás llevar juguetes para donar. Nota: Cupo limitado.

Conoce más del evento

VII Congreso Internacional de Gastronomía

17 de noviembre del 2022 a las 09:00 hrs.

Universidad Tecnológica de Cancún

Cancún , Benito Juárez


Promover el valor cultural, económico e internacional que tiene la gastronomía mexicana en la actualidad, para nuestro país y el Estado de Quintana Roo.

Conoce más del evento

CENA CON CAUSA

27 de octubre del 2022 a las 18:30 hrs.

The Fives Oceanfront - Puerto Morelos

Puerto Morelos , Puerto Morelos


-

Conoce más del evento

Loading...