NUESTRA BIBLIOTECA

Nuestra biblioteca es un inventario gastronómico que recopila parte de la gran diversidad gastronómica del estado de Quintana Roo. Desde diferentes ópticas representan los esfuerzos por documentar el patrimonio culinario endémico, platillos tradicionales, procesos y técnicas, con la finalidad de fortalecer la identidad del estado.

Frutas y verduras de Quintana Roo: Una mirada a la diversidad alimentaria del Estado

2022-12-20

Sello & Publicación Independiente

M. Perez, J. Lemus, A. Mendoza, I. Nieto

La publicación de este libro surge en el momento oportuno, ya que pretende en el lector, promover el consumo de frutas y verduras, grupos de alimentos que aportan múltiples beneficios a la salud acordes a nuestras necesidades nutricias.

Frutas y verduras de Quintana Roo: Una mirada a la diversidad alimentaria del Estado

2022-09-06

Plumas Negras

Mtro. Manuel Isaías Pérez Alamilla.

“Frutas y Verduras de Quintana Roo: una mirada a la diversidad alimentaria del Estado” La obra "Frutas y Verduras de Quintana Roo" es una investigación gastronómica que proporciona información sobre la diversidad alimentaria del estado, a través de la recopilación de información nutricional, procesos culinarios y tradiciones culinarias. Los autores realizaron visitas a mercados y tianguis para obtener información sobre los productos endémicos y las formas en que se utilizan en la cocina local. Esta obra puede inspirar la innovación en la cocina, la preservación del consumo local y la adaptación de recetas tradicionales para hacerlas más nutritivas y sustentables. En general, esta obra es una memoria basada en una antropología sensorial que podría inspirar la innovación en el arte culinario.

Estrategia de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo

2021-11-10

N/A

SECRETARIA DE TURISMO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

La Estrategia de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo fue realizada en coordinación con el sector público, privado, académico y social, y se constituye como una herramienta estratégica que contribuirá al posicionamiento del estado como un destino turístico gastronómico competitivo, de vanguardia, incluyente y sostenible. La Estrategia establece 4 ejes rectores: 1.PROMOCIÓN. Promover y fortalecer la identidad gastronómica quintanarroense con la participación del sector privado y social. 2.CADENAS DE VALOR. Vincular a los productores locales con la industria gastronómica, fortaleciendo la producción agropecuaria y pesquera 3.EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN E INNOVACIÓN. Profesionalizar al sector gastronómico, impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico. 4.SUSTENTABILIDAD, CALIDAD E INOCUIDAD. Mejorar la calidad del sector, promoviendo la sustentabilidad y la inocuidad alimentaria

La gastronomía como extensión del conocimiento

2021-06-21

AME, CLAVE Editorial y Unicaribe

César Yáñez Santamaría, Ana V. Flores Vega, Oscar Gutiérrez Muñoz

La idea de realizar este libro, surge al interior del Grupo de Investigación “Nutrición, Educación y Gastronomía (NEG)”, conformado por tres profesores investigadores del programa Educativo de Gastronomía de la Universidad del Caribe, con el fin de difundir resultados de investigaciones o bien, comunicar información relevante sobre temas de interés en áreas que se relacionan de alguna forma con la gastronomía, como son las artes culinarias, el patrimonio, la nutrición y la educación.

Manual de consumo responsable de la langosta espinosa del caribe mexicano

2021-05-17

Slow Fish Caribe

Andrea Amato, Marta Arosio, entre otros.

Esta publicación quiere ser un manual, sencillo y didáctico, para aquellos consumidores que desean acercarse al territorio del Caribe mexicano de una forma atenta, respetuosa y sostenible. Ya sea que vivan establemente en la región, o que sean personas que lo visitan por primera vez, es importante que conozcan los recursos del territorio y sepan aprovecharlos, conocerlos y degustarlos, respetando la naturaleza y a las personas que la trabajan cada día y conviven con ella.

Rescate e innovación de recetas tradicionales con productos subutilizados de la zona norte de Quintana Roo: cultura, nutrición y medio ambiente

2021-04-14

Universidad del Caribe

Ana Flores, Alejandra Ferreira, Juan Carvajal y María Pech

El uso y consumo de alimentos locales ha disminuido en las últimas décadas gracias a factores como la globalización, la deforestación y la migración de las personas de las comunidades indígenas y rurales a las grandes ciudades. Muchos de estos alimentos contienen nutrimentos importantes y poseen propiedades funcionales con beneficios al organismo humano.

Libro “La Cocina Cotidiana de Quintana Roo”

2020-10-02

Taste México

Mtro. Manuel Isaías Pérez Alamilla

El libro es un verdadero inventario gastronómico de la época actual, que delata la gran diversidad gastronómica del estado de Quintana Roo, mostrando recetas tradicionales vigentes y que se cocinan hoy por hoy. Con un contexto cultural que busca documentar del patrimonio culinario endémico, platillos tradicionales, productos locales, procesos y técnicas de cocina, enseres de la cocina, tradiciones, oralidad y lenguaje culinario, fortaleciendo la identidad culinaria de nuestro estado.

Loading...